Selector     ← ←

¿COMO Y CUANDO SE INICIARON LOS RADIOAFICIONADOS EN EL URUGUAY?

Por Juan E. Salsamendi CX1BT (SK)
Socio fundador del Radio Club Uruguayo,
en ocasión del Cincuentenario de la Institución – 1983

Los primeros Radioaficionados Uruguayos, surgieron de manera sorpresiva alrededor de 1911-1912.

En esta fecha fue cuando comenzó a irradiar la Estación de Telegrafía sin hilos del Cerrito, valiéndose de su legendario equipo TELEFUNKEN a chispa.

Entre el personal telegrafista de la Estación, nació una natural curiosidad e inquietud por conocer el novedoso sistema de la comunicación inhalámbrica y, de manera simultánea, fue tomando cuerpo el deseo de construirse un pequeño equipo emisor que les permitiera comunicarse entre ellos particularmente, como lo hacían durante las horas de labor con los barcos que surcaban en el Río de la Plata próximos a Montevideo.

Cabe señalar, que la Estación del Cerrito se inauguró oficialmente para servicio público el 3 de marzo de 1912, aunque ya hacía alrededor de un año que funcionaba como Estación Telegráfica Militar, bajo la Dirección del Sargento Mayor Duprá; en esa época era Ingeniero Jefe el Ing. Bernardo Kayel.

Paralelamente, surgió la primer Escuela de Telegrafistas. Estaba en las calles Colón y 25 de Mayo, organizada y dirigida por el integrante del personal del Cerrito, el recordado "Negro" Vidal.

El número de interesados y experimentadores aumentó rápidamente; los deseos de adquirir mayores conocimientos se veían un poco frustrados por la falta de información.

Probablemente, del diálogo con los Telegrafistas de los barcos, técnicos, estudiosos, profesionales especializados, se supo de la posibilidad de trasmitir también la palabra por el sistema "sin hilos". Sí, era posible. La modulación por absorción y los micrófonos a carbón, permitieron lograr éxito en las primeras experiencias.

Los que lo lograron, fueron los primeros, posteriormente hubo mayores conquistas, luego vinieron otros, y mas tarde nosotros con más adelantos. Ya no éramos los primeros, habían pasado 15 años. Había equipos a lámparas, no más "galenas", receptores de varias etapas y hasta con altoparlante.

Nuestro modesto homenaje hoy, y respetuoso recuerdo para aquellos primeros, en el Cincuentenario del RADIO CLUB URUGUAYO.


La actividad que desarrollan los radioaficionados

Por el Ing. Richard Serván - CX2AQ

La actividad que desarrollan los Radioaficionados es muy variada y a titulo de ejemplo sin pretender exponerlas todas solo presentaremos algunas de ellas:

Experimentación:

Quizás esta sea la esencia que dio origen a esta afición. Hasta hace unos 30 años atrás era común que el radioaficionado tuviera que construir sus propios equipos, lo cual requería un cierto conocimiento de electrónica teórica y experimental.

Con el correr de los años, al aumentar la oferta de equipos comerciales para uso de Radioaficionados, ya no es frecuente encontrar quien construya sus propios equipos y la experimentación en este campo ha quedado reducida a unos pocos aficionados a la electrónica. Sin embargo siguen siendo numerosos los que disfrutan construyendo sus propias antenas y otros accesorios.

Hay quienes les gusta experimentar trasmitiendo en determinada frecuencia o modalidad.

Los Radioaficionados disponemos de un variado espectro de frecuencias en HF, VHF y UHF.

En estas frecuencias asignadas para uso experimental y exclusivo de los radioaficionados, se realizan contactos radiales con todo el mundo, de diferente modo, como ser mediante el uso de: Telegrafía, Amplitud Modulada, Banda Lateral Única, Frecuencia Modulada, RTTY, SSTV y diversos modos digitales que diariamente se implementan.

Para las comunicaciones a larga distancia, en VHF y UHF, contamos con repetidoras y varios Satélites construidos y financiados por aficionados que nos permiten establecer contacto en FM mediante el uso de un pequeño equipo portátil.

Los satélites actualmente en servicio son de uso libre para todos los radioaficionados del mundo y nos permiten la comunicación intercontinental en VHF o UHF, lo cual de otra forma sería imposible.

Otra experiencia interesante consiste en trasmitir señales en VHF o UHF apuntándole a la Luna con antenas de gran ganancia y lograr que esa señal rebote en la Luna y vuelva a la Tierra. Esta técnica llamada "EME" o "Rebote Lunar" a permitido realizar contactos intercontinentales en VHF y UHF.

Toda esta experiencia sería inútil sin un conocimiento de las condiciones de propagación de las ondas de radio en distintas frecuencias y horas del día, lo cual nos permite en ultima instancia, determinar cual es la mejor frecuencia y hora del día para comunicar con un determinado punto de nuestro planeta.

Un aspecto reciente es la aplicación de la informática en las comunicaciones permitiendo el desarrollo de las comunicaciones digitales y la transmisión de datos vía radio como ser el posicionamiento geográfico de una estación móvil, técnica llamada APRS.

Deporte:

Una de las actividades que, con el correr de los años, ha mantenido el interés de numerosos aficionados en todo el mundo ha sido el DX.

Esta consiste en comunicar con la mayor cantidad de continentes, países, islas, faros, etc.

Otra de las actividades han sido los concursos.Habitualmente estos se desarrollan durante 24 o 48 hs los fines de semana y consisten en lograr el mayor puntaje producto de los contactos y multiplicadores obtenidos.

Previo a estas competencias internacionales, los competidores pasan meses preparando sus instalaciones para obtener un buen resultado.

Hay quienes disfrutan buscando lugares exóticos desde donde trasmitir, organizando expediciones con varios años de antelación para gestionar los permisos y la logística necesaria. Estas expediciones, muchas veces, involucran a un numeroso equipo de operadores de diversas nacionalidades que se trasladan con varias estaciones y permanecen trasmitiendo las 24 hs durante 15 o 20 días en ese lugar brindando la oportunidad de comunicar con ese lugar remoto.

Confraternización y Servicio:

Pero la radioafición no solamente nutre al mundo de técnicos idóneos en comunicaciones, sino que tambien permite estrechar lazos de amistad con aficionados de todo el mundo.

Son innumerables los Congresos, Conferencias, Festivales, etc. que se desarrollan habitualmente a nivel mundial y que sirven como foros de difusión de los avances tecnológicos y de las experiencias desarrolladas por los radioaficionados.

Estas comunicaciones, son también una forma de intercambio cultural de los pueblos y no son pocas las veces en las cuales se ha recurrido a este servicio como único medio de comunicación con lugares afectados por catástrofes o bien como nexo entre navegantes de nuestros mares o habitantes de parajes remotos con sus seres más queridos.

Son estas actuaciones de carácter humanitario y sin otro interés que el de servir al prójimo, las que nos han llevado a ser considerados como un "Servicio de Interés Nacional", pero es de destacar que esto es posible gracias al constante desarrollo tecnológico que surge de innumerables experimentadores que realizan un silencioso pero proficuo trabajo.

Finalmente, no podamos dejar de mencionar la también silenciosa pero importante actividad que cumplen los Radioescuchas. Estos son los que a través de un monitoreo constante de todo el espectro de frecuencias, permiten un conocimiento más completo de las condiciones de propagación.

Ing. Richard Serván-CX2AQ

Radio Club Uruguayo Fundado el 23 de Agosto de 1933

Sede: Simón Bolívar 1195, 11000, Montevideo, Uruguay.
Tel: +598 2708 7879, Correo electrónico: cx1aa.rcu@gmail.com

BUREAU CX INTERNACIONAL: Casilla de Correo 37

Estación Oficial: CX1AA Grid Locator GF15WC

Miembro de IARU (Región II, Área G)

Repetidoras:
Sede: CX1AXX 146.760 Mhz (-600) y 432.900Mhz (+5000) Sub-tono 82,5 Hz
Fortaleza Cerro de Montevideo: CX2AXX 147.240 Mhz (+600) y 432.700Mhz (+5000) Sub-tono 82,5 Hz

Baliza en 50.083Mhz, Nodo EchoLink: CX1AA-R (salida por CX1AXX), APRS Digirepeater 144.930Mhz

twitter del RCU facebook del RCU youtube del RCU