| Selector     ← ← |

| Boletines | Bolsa CX | Contáctenos | Ubicación |

SWL y DXers

INTRODUCCIÓN:

Dial de receptor

 

Se denomina SWL a quien practica como afición el short wave listening o escucha de onda corta.

El termino SWL, enmarca a aquellos aficionados que escuchan onda corta, vale decir entre los 3 a 30 MHz, y son quienes prefieren la captación de emisiones provenientes del servicio de radiodifusión regional e internacional, así como el servicio de radioaficionados.

Pero existe una especialización basada precisamente en el SWL y que es el Diexista, y es quien abarca un universo más amplio que el de la onda corta. Comprende una afición mucho más genérica, en cualquier rango de onda, por debajo o encima de la onda corta, vale decir onda larga, VHF, onda media, UHF, etc, así como en cualquier modo de emisión; tanto en AM, BLU, RTTY, FM, CW, modos digitales y TV, entre otros, en cualquier servicio de radio; sea radiodifusión, radioaficionados, punto a punto, radiofaros, estaciones espaciales, utilitario, etc.

Ya tan temprano como los años 1920 en que se comenzaba a transmitir mediante estaciones de radiodifusiones, surgen los primeros radioescuchas o mejor dicho los primeros DXistas (diexistas) término utilizado para referirse a todos aquellos que sintonizaban estaciones de radio distantes.

Este acrónimo (DX) proviene de la trasmisión en Código Morse (CW) previa a la fonia, en la cual era común, para abreviar palabras, poner la letra X para las letras que faltasen. Así, “tiempo” (“weather”) se convirtió en WX; y “distancia” se convirtió en DX. En tal sentido las señales de radio distantes fueron llamadas “señales DX”, y quienes las oían fueron llamados DXers.

El hobbie del diexismo, tiene variadas especializaciones que lo hacen más completo y complejo que el SWL.

Hay quien se dedican a escuchar emisoras de radiodifusión en bandas tropicales, en onda media, o en frecuencia modulada, en forma genérica o incluso restringiendo su interés a un área geográfica en especial, como por ejemplo la zona andina de Sudamérica.

También hay quienes captan, registran y reportan las escuchas de comunicados bilaterales de radioaficionados y otros que se especializan en captar los servicios utilitarios, como ser marítimos, aeronáuticos, de punto fijo, de noticias, frecuencia patrón y señales horarias, etc.

Sin olvidar quienes se especializan en escuchar usuarios no autorizados como ser emisoras piratas, clandestinas o no oficiales y las llamadas "espías de números y/o letras".

Como se ve claramente el mundo de la radioescucha y el diexismo es tan amplio como servicios, bandas o modos de radio existan.

RECEPTOR:

Para ser un radioescucha, SWL o DXista lo primero que se necesita es un receptor multibanda que tenga Onda Corta (Short Wave o SW). Los hay desde sencillos y muy accesibles económicamente hasta algunos bastante caros, acorde a su calidad.

No es recomendable para un principiante aquellos modelos más elementales porque tienen varios inconvenientes:

ANTENA:

Si se emplea la varilla vertical que viene con los receptores, todas las emisoras pueden llegar a la antena, pero si varias emisoras emiten en la misma frecuencia, o en una próxima, llegarán simultáneamente al receptor y no será fácil de separarlas. Más ventajoso es, por tanto, utilizar una antena con efecto direccional, siguiendo el mismo principio de las antenas de transmisión usadas por las emisoras de OC.

Hay innumerables tipos de antena, si bien las más comunes para la Onda Corta son los dipolos, en su diversas variantes, y las denominadas de hilo largo (longwire en inglés). Básicamente consisten en tender un hilo horizontal al suelo, a ser posible en una zona despejada, de longitud apropiada a la banda en que se desea sea más efectiva (16, 19, 25 metros). El hilo deberá estar sujeto en sus extremos por aisladores de porcelana o cerámicos y, además, deberá ser resistente al estar en la intemperie. La toma que deberemos llevar a nuestro receptor, también deberá estar aislada y se podrá hacer, dependiendo del tipo de antena, en la parte central, o a un extremo del hilo.

INFORME DE RECEPCION:

Cuando un diexista o radioescucha sintoniza una emisora lo más probable es que esté interesado en obtener la verificación de que la escucho con un breve relevamiento técnico de que elementos utilizo (receptor y antena) y una breve valoración técnica de la escucha, para obtener la tarjeta de verificación o tarjeta QSL.

La emisora necesita conocer:

SSEÑALSe refiere a la intensidad de la señal, es decir, si ésta se escucha débil o fuerte
IINTERFERENCIALa palabra lo explica, pero es aconsejable indicar de donde proviene la interferencia
NRUIDOAquellos que resultan de fenómenos naturales, como rayos
PPROPAGACIÓNFluctuación cíclica de la señal o sea cuando se aleja o acerca o ciertos efectos de centelleo que a veces se producen
ORESUMENSResultado final que depende de las otras variables

El código SINPO es un patrón que sirve como guía para hacer la valoración, por medio de puntos, de cada uno de los dígitos indicados en la tabla anterior. En la siguiente tabla se orienta sobre los criterios de valoración.

SINPO
ValorSEÑALINTERFERENCIARUIDOPROPAGACIÖNRESUMEN
5ExcelenteNingunaNingunoNingunaExcelente
4BuenaLigeraLigeroLigeraBuena
3RegularModeradaModeradoModeradaRegular
2MalaIntensaIntensoIntensaMala
4InaudibleExtremaExtremoExtremaCasi inaudible

En nuestro país (Uruguay) existe en el Reglamento del Servicio de Radioaficionados un Registro de Radioescuchas del Servicio de Radioaficionados, de acuerdo a lo previsto por el literal j del numeral 6.3. Incluso en la resolución 061/GIT/DAE/17 del Departamento a cargo de la Administración del Espectro de la URSEC se autoriza al Radio Club Uruguayo para proceder al registro de todos quienes deseen tener su indicativo como Radioescuchas del Servicio de Radioaficionados.

El Radio Club Uruguayo queda a su disposición sobre la gestión que se debe realizar para obtener su indicativo de radioescucha y también quedan cordialmente invitados a suscribirse al boletín electrónico de la institución (sin costo) donde incluimos información referida no solo a los radioaficionados emisoristas, también incluimos noticias e informaciones para los SWL.

A continuación dos sitios web muy completos para la práctica de la radioescucha y el diexismo:

aer.org.es

Asociación Española de Radioescucha (AER) Sitio web donde podrá acceder al boletín EL DIAL digital, en forma mensual en formatos PDF y una serie de servicios mas, entre ellos la Lista Mundial de Emisiones en Español, y otros listados como ser emisiones y direcciones postales e internet por el nombre de la emisora, todas las emisiones ordenadas por horas UTC, todas las emisiones ordenadas por radiopais, todas las emisiones ordenadas por nombre de emisora.

short-wave.info

Una forma sencilla de consultar una base de datos de la mayoría de las estaciones de radio internacionales del mundo. Hay varias formas en las que se puede consultar esta base de datos de frecuencias: puede seleccionar un idioma o una emisora en particular; o seleccionar una frecuencia específica; o seleccionar una banda específica de onda corta.

En todos los casos, el software de búsqueda le brindara una serie de resultados (a menos que, no haya resultados que coincidan con su consulta). Este software está diseñado para permitir a los oyentes encontrar rápidamente las frecuencias a las cuales ajustar, así como permitir que las estaciones que se reciben sean identificadas fácilmente.

Fuente: Gabriel Gómez - CX7BI


Radio Club Uruguayo Fundado el 23 de Agosto de 1933

Sede: Simón Bolívar 1195, 11300, Montevideo, Uruguay.
Tel: +598 2708 7879, Correo electrónico: cx1aa.rcu@gmail.com

BUREAU CX INTERNACIONAL: Casilla de Correo 37

Estación Oficial: CX1AA Grid Locator GF15WC

Miembro de IARU (Región II, Área G)

Repetidoras:
Sede: CX1AXX 146.760 MHz (-600) y 432.900 MHz (+5000) CTCSS 82,5 Hz
Fortaleza Cerro de Montevideo: CX2AXX 147.240 MHz (+600) y 432.700 MHz (+5000) CTCSS 82,5 Hz
APRS Digirepeater 144.930 MHz

Baliza en 50.083 MHz, Grid Locator GF15WC
Baliza en 144.276 MHz, Grid Locator GF15TF

twitter del RCU facebook del RCU youtube del RCU